11 JUNIO, 2022

19:00 - CASA DEL ARTESANO

Norberto Torres Cortés

Nacido en Saint-Fons (Lyon, Francia) en 1960, de padre emigrante almeriense y madre francesa. Licenciado en Filología Hispánica por la (Universidad Lyon II (1984), Diplomado en Guitarra Clásica y Solfeo por el Conservatorio de Vénissieux (Lyon), Profesor Titular de Filología Francesa en EE.MM de 1987 a 2021 (Junta de Andalucía), Doctor en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Almería, 2009), con la tesis De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra Flamenca (Siglos XVI-XIX).

Ponente en diferentes Congresos de Arte Flamenco (1992, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003) con trabajos sobre la guitarra flamenca. Premio de Investigación (Ministerio de Cultura y Medio-Ambiente de España) por su trabajo Universalidad guitarrística del flamenco (XXIII Congreso Internacional de Arte Flamenco, Paris, 1993), ponente y comunicante en Congresos de Folclore Andaluz (1990, 1994, 1996).

Miembro de la redacción y colaborador de revistas especializadas de flamenco como Sevilla Flamenca, Candil, La Caña, El Olivo, Flamenco Magazine y de revistas francesas y españolas especializadas en guitarra (Études Tziganes, Guitarist Acoustic, Royal Classics, etc.). Autor de cinco capítulos de la Historia del Flamenco (Tartessos, Sevilla, 1995 y 1996, 6 vol., ISBN: 84-7663-020-4), de varios trabajos sobre guitarra flamenca, sobre flamenco en general, sobre el flamenco y folclore musical.

Interviene también en el equipo de investigadores que por encargo de la Junta de Andalucía ha estudiado la biografía y obra discográfica de la Niña de los Peines, analizando en su caso uno por uno el toque de cada registro sonoro.

    • Autor de los libros Guitarra Flamenca (2 vol., Signatura Ediciones, Sevilla, 2004 y 2005), Nombres Propios de la Guitarra, nº 3: Paco de Lucía, La Posada, Festival de Córdoba GUITARRA 2005, Córdoba, 2005 (co-autoría compartida con Juan José Téllez, Félix Grande, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa), Historia de la Guitarra Flamenca (Almuzara, Córdoba, 2005), El Niño Ricardo: Vida y Obra de Manuel Serrapí Sánchez (Signatura Ediciones, Sevilla, 2006, coautoría con Eusebio Rioja), Barcelona y la configuración de la guitarra clásico-flamenca (ed. Carena, Barcelona, 2014, en colaboración con Carles Trepat, concierto de guitarra audio-visual), Antonio de Torres y Julián Arcas. Una nueva expresión para la guitarra flamenca, Instituto de Estudios Almeríenses, Almería, 2018, Manuel Torres, Colección Carlos Martín Ballester, Madrid, 2018 (co-autoría con José Manuel Caballero Bonald, Carlos Martín Ballester, Ramón Soler Díaz, José Manuel Gamboa), Tomás Pavón, Colección Carlos Martín Ballester, Madrid, 2019 (co-autoría con José María Velázquez-Gaztelu, Carlos Martín Ballester, Ramón Soler Díaz, José Manuel Gamboa), Nombre propios de la guitarra, nº 18: Víctor Monge “Serranito”, Norberto Torres (ed), Ediciones de La Posada, Fundación Gran Teatro, Córdoba, 2021 (co-autoría con Faustino Núñez, Oscar Herrero, David Monge, José Manuel Gamboa).

En 2006 ha impartido el curso Estética Musical del Flamenco (20 horas, XIV Bienal de Sevilla) y en 2008 coordinado el curso El Flamenco es Música (20 horas, XV Bienal de Sevilla). Actualmente, es Docente Invitado del Máster interuniversitario “Investigación y análisis del flamenco” (Universidad de Cádiz) desde hace cuatro cursos, donde imparte la asignatura “Historia y evolución de la guitarra flamenca”. Sus líneas de investigación se orientan hacia la guitarra flamenca y el flamenco como género musical y cultural.

Como guitarrista, recibió su formación flamenca con Manolo Sanlúcar en Sanlúcar de Barrameda (1982) y en Sevilla (1984), Rafael Riqueni (Sevilla, 2006) y con Paco Peña, Paco Serrano y José Antonio Rodríguez (Córdoba, 1984-1990).

Sobre Paco de Lucía, además de publicar desde 1985 varios artículos sobre su vida y obra (el último en la revista Zoco flamenco, nº 42, Marzo 2022), a petición del propio Paco de Lucía escribió en su momento (2001) los textos de su primera web pacodelucia.org.

Entre su prolija producción sobre Paco de Lucía, destacamos:

    • “Paco de Lucía”, pronunciada en la Universidad de Sevilla, El Toque organizado por el Servicio de Extensión Universitaria de dicha Universidad y el Centro Andaluz de Flamenco, dirigido por D. José Luis Navarro y D. Calixto Sánchez, noviembre 1997.
    • «Paco de Lucía y la guitarra flamenca contemporánea», Auditorio «Casa Encendida», XI Festival Cajamadrid, Madrid, 11 de febrero 2003 (compartida con Felix Grande).
    • “Paco de Lucía y la guitarra de ahora”, Cursos de verano de la Universidad de Málaga, Ronda, 13 de julio 2004.
    • “Claves del lenguaje musical de Paco de Lucía”.
    • Dossier Paco de Lucía con entrevista y los artículos “Paco de Lucía, le “Niño d ́Algésiras” aujourd ́hui Princes des Asturies”, y “L ́héritage de Paco de Lucía”, Guitarist Acoustic nº 12, Paris, enero-febrero-marzo, 2007.
    • “Paco de Lucía y la guitarra en el flamenco”, tres tardes de tres horas cada una, impartidas los días 21, 26 y 27 de marzo al profesorado de Primaria y Secundaria en Vélez-Málaga, Marbella y Málaga, en el marco del Curso Salvador Rueda; 7 poemas, 7 cante, Delegación Provincial de Málaga y Málaga en Flamenco 2007.
    • Seguimiento de la gira francesa de Paco de Lucía (5 conciertos) y convivencia con él y sus músicos durante diez días, para la realización de un reportaje de 24 páginas y de varias entrevistas por encargo de la revista francesa Flamenco magazine, nº 7 (février/mars), 8 (Avril/mai), 9 (Juin/juillet), 10 (aoùt/septiembre), Paris, 2008.
    • “Evolución de los toques de Paco de Lucía: de lo clásico a lo contemporáneo”, ponencia presentada en el curso Tratando de desentrañar a Paco de Lucía: una aproximación a su tiempo, a su vida y a su obra, XIV Cursos Internacionales de Otoño de Cádiz en Algeciras, Universidad de Cádiz (Campus de Algeciras), 15 de noviembre al 3 de diciembre 2010.
    • “Claves para una lectura musical de la obra de Paco de Lucía”, en Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá, No 11, Universidad de Murcia, Diciembre, 2014. [En línea en file:///C:/Users/Norberto/Downloads/221811-Texto%20del%20art%C3%ADculo-784591-1-10-20150305.pdf].
    • Ponente principal en el simposio “New perspectives in flamenco history and research symposium”, con la ponencia “Paco de Lucía y la tradición guitarrística del flamenco”, Universidad de Nuevo México, Alburquerque (EE.UU), 22 de junio 2019.

Norberto Torres Cortés

Nacido en Saint-Fons (Lyon, Francia) en 1960, de padre emigrante almeriense y madre francesa. Licenciado en Filología Hispánica por la (Universidad Lyon II (1984), Diplomado en Guitarra Clásica y Solfeo por el Conservatorio de Vénissieux (Lyon), Profesor Titular de Filología Francesa en EE.MM de 1987 a 2021 (Junta de Andalucía), Doctor en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Almería, 2009), con la tesis De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra Flamenca (Siglos XVI-XIX).

Ponente en diferentes Congresos de Arte Flamenco (1992, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003) con trabajos sobre la guitarra flamenca. Premio de Investigación (Ministerio de Cultura y Medio-Ambiente de España) por su trabajo Universalidad guitarrística del flamenco (XXIII Congreso Internacional de Arte Flamenco, Paris, 1993), ponente y comunicante en Congresos de Folclore Andaluz (1990, 1994, 1996).

Miembro de la redacción y colaborador de revistas especializadas de flamenco como Sevilla Flamenca, Candil, La Caña, El Olivo, Flamenco Magazine y de revistas francesas y españolas especializadas en guitarra (Études Tziganes, Guitarist Acoustic, Royal Classics, etc.). Autor de cinco capítulos de la Historia del Flamenco (Tartessos, Sevilla, 1995 y 1996, 6 vol., ISBN: 84-7663-020-4), de varios trabajos sobre guitarra flamenca, sobre flamenco en general, sobre el flamenco y folclore musical.

Interviene también en el equipo de investigadores que por encargo de la Junta de Andalucía ha estudiado la biografía y obra discográfica de la Niña de los Peines, analizando en su caso uno por uno el toque de cada registro sonoro.

    • Autor de los libros Guitarra Flamenca (2 vol., Signatura Ediciones, Sevilla, 2004 y 2005), Nombres Propios de la Guitarra, nº 3: Paco de Lucía, La Posada, Festival de Córdoba GUITARRA 2005, Córdoba, 2005 (co-autoría compartida con Juan José Téllez, Félix Grande, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa), Historia de la Guitarra Flamenca (Almuzara, Córdoba, 2005), El Niño Ricardo: Vida y Obra de Manuel Serrapí Sánchez (Signatura Ediciones, Sevilla, 2006, coautoría con Eusebio Rioja), Barcelona y la configuración de la guitarra clásico-flamenca (ed. Carena, Barcelona, 2014, en colaboración con Carles Trepat, concierto de guitarra audio-visual), Antonio de Torres y Julián Arcas. Una nueva expresión para la guitarra flamenca, Instituto de Estudios Almeríenses, Almería, 2018, Manuel Torres, Colección Carlos Martín Ballester, Madrid, 2018 (co-autoría con José Manuel Caballero Bonald, Carlos Martín Ballester, Ramón Soler Díaz, José Manuel Gamboa), Tomás Pavón, Colección Carlos Martín Ballester, Madrid, 2019 (co-autoría con José María Velázquez-Gaztelu, Carlos Martín Ballester, Ramón Soler Díaz, José Manuel Gamboa), Nombre propios de la guitarra, nº 18: Víctor Monge “Serranito”, Norberto Torres (ed), Ediciones de La Posada, Fundación Gran Teatro, Córdoba, 2021 (co-autoría con Faustino Núñez, Oscar Herrero, David Monge, José Manuel Gamboa).

En 2006 ha impartido el curso Estética Musical del Flamenco (20 horas, XIV Bienal de Sevilla) y en 2008 coordinado el curso El Flamenco es Música (20 horas, XV Bienal de Sevilla). Actualmente, es Docente Invitado del Máster interuniversitario “Investigación y análisis del flamenco” (Universidad de Cádiz) desde hace cuatro cursos, donde imparte la asignatura “Historia y evolución de la guitarra flamenca”. Sus líneas de investigación se orientan hacia la guitarra flamenca y el flamenco como género musical y cultural.

Como guitarrista, recibió su formación flamenca con Manolo Sanlúcar en Sanlúcar de Barrameda (1982) y en Sevilla (1984), Rafael Riqueni (Sevilla, 2006) y con Paco Peña, Paco Serrano y José Antonio Rodríguez (Córdoba, 1984-1990).

Sobre Paco de Lucía, además de publicar desde 1985 varios artículos sobre su vida y obra (el último en la revista Zoco flamenco, nº 42, Marzo 2022), a petición del propio Paco de Lucía escribió en su momento (2001) los textos de su primera web pacodelucia.org.

Entre su prolija producción sobre Paco de Lucía, destacamos:

    • “Paco de Lucía”, pronunciada en la Universidad de Sevilla, El Toque organizado por el Servicio de Extensión Universitaria de dicha Universidad y el Centro Andaluz de Flamenco, dirigido por D. José Luis Navarro y D. Calixto Sánchez, noviembre 1997.
    • «Paco de Lucía y la guitarra flamenca contemporánea», Auditorio «Casa Encendida», XI Festival Cajamadrid, Madrid, 11 de febrero 2003 (compartida con Felix Grande).
    • “Paco de Lucía y la guitarra de ahora”, Cursos de verano de la Universidad de Málaga, Ronda, 13 de julio 2004.
    • “Claves del lenguaje musical de Paco de Lucía”.
    • Dossier Paco de Lucía con entrevista y los artículos “Paco de Lucía, le “Niño d ́Algésiras” aujourd ́hui Princes des Asturies”, y “L ́héritage de Paco de Lucía”, Guitarist Acoustic nº 12, Paris, enero-febrero-marzo, 2007.
    • “Paco de Lucía y la guitarra en el flamenco”, tres tardes de tres horas cada una, impartidas los días 21, 26 y 27 de marzo al profesorado de Primaria y Secundaria en Vélez-Málaga, Marbella y Málaga, en el marco del Curso Salvador Rueda; 7 poemas, 7 cante, Delegación Provincial de Málaga y Málaga en Flamenco 2007.
    • Seguimiento de la gira francesa de Paco de Lucía (5 conciertos) y convivencia con él y sus músicos durante diez días, para la realización de un reportaje de 24 páginas y de varias entrevistas por encargo de la revista francesa Flamenco magazine, nº 7 (février/mars), 8 (Avril/mai), 9 (Juin/juillet), 10 (aoùt/septiembre), Paris, 2008.
    • “Evolución de los toques de Paco de Lucía: de lo clásico a lo contemporáneo”, ponencia presentada en el curso Tratando de desentrañar a Paco de Lucía: una aproximación a su tiempo, a su vida y a su obra, XIV Cursos Internacionales de Otoño de Cádiz en Algeciras, Universidad de Cádiz (Campus de Algeciras), 15 de noviembre al 3 de diciembre 2010.
    • “Claves para una lectura musical de la obra de Paco de Lucía”, en Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá, No 11, Universidad de Murcia, Diciembre, 2014. [En línea en file:///C:/Users/Norberto/Downloads/221811-Texto%20del%20art%C3%ADculo-784591-1-10-20150305.pdf].
    • Ponente principal en el simposio “New perspectives in flamenco history and research symposium”, con la ponencia “Paco de Lucía y la tradición guitarrística del flamenco”, Universidad de Nuevo México, Alburquerque (EE.UU), 22 de junio 2019.